top of page

Novedades laborales y en prestaciones

PSOE y PODEMOS han hecho público su acuerdo de Gobierno en coalición, en el que hay importantes novedades en materia laboral y de prestaciones de la Seguridad Social y ayudas: Se eliminan algunas de las medidas de la reforma laboral de 2012: Derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. Derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Derogación la prioridad de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Otras medidas laborales y sociales Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI Elevación del IPREM, el indicador que regula los subsidios y ayudas por desempleo, entre otras, que lleva varios años congelado. Limitar legalmente la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa. Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.


Se revisará el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves. Se simplificarán los tipos de contratos de trabajo Mayor control de la contratación a tiempo parcial Plena Integración del régimen de empleados de hogar en el general, a lo largo de la legislatura Revisión de los contratos formativos y aprobación del Estatuto del Becario. Regulación de los precios en el mercado del alquiler de vivienda, con determinadas condiciones.

Política fiscal Se reformará el Impuesto de sociedades, garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. IRPF: Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Y otras medidas más amplias, con objetivos generalistas a medio plazo como lucha contra el fraude laboral, mejora de la coordinación de las políticas activas de empleo con las Comunidades Autónomas, conciliación de la vida profesional y familiar, planes de emprendimiento, etc.

Texto íntegro del Acuerdo de Gobierno entre PSOE y PODEMOS

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

HORARIO DE VERANO

Desde el día 1 de julio de 2022 hasta el 1 de septiembre nuestro horario será de LUNES A VIERNES de 9.00 a 15.00. Gracias

bottom of page